El sistema educativo en Irlanda

Uno de los mejores sistemas educativos del mundo es El sistema educativo en Irlanda .  Su convalidación en España es automática hasta 3º de la ESO. Nosotros nos encargamos de toda la convalidación del año escolar de los cursos superiores. Y abonamos los costes de la traducción jurídica y tasas.

El Junior Cycle

El  Junior Cycle en el sistema educativo en Irlanda consta de un ciclo de tres años (los equivalentes al 1º, 2º y 3º de la ESO). Se caracteriza por abarcar contenidos muy amplios. Al final de este ciclo los estudiantes realizan los exámenes estatales del Junior Certificate. El alumno español no está obligado a realizar el Junior Certificate. Solo sería obligatorio si el estudiante quiere cursar el Transition Year (4º de la ESO) en Irlanda al año siguiente.

El Ciclo Senior

El Senior Cycle consta de los cursos 4th Year, 5th Year y 6th Year. A diferencia del ciclo anterior, es mucho más específico. El estudiante escoge las asignaturas en función de la rama universitaria que quiera desarrollar.

Transition Year

En el sistema educativo en Irlanda el primer año del Ciclo Senior es el 4th Year, también llamado Transition Year (el equivalente a 4º de la ESO en España). Es un año puente entre los ciclos Junior y Senior. No es un curso obligatorio para los alumnos irlandeses. Por tanto, muchos estudiantes en Irlanda pasan de 3º (3rd Year) directamente a 1º de Bachillerato (5th Year) si así lo desean. El enfoque del Transition Year es mucho más práctico, incluyendo la realización de trabajos en equipo, proyectos, presentaciones, visitas a empresas etc. También los alumnos realizan un Work Experience (experiencia laboral) en una empresa. El alumno dedica un día por semana o dos períodos de 2 semanas (según el colegio) a trabajar en una empresa. Además estudian módulos como primeros auxilios, hablar en público, preparación para el mundo laboral…..

Ventajas del Transition Year

Por todo ello resulta un año escolar ideal para los alumnos internacionales ya que no están sometidos a la presión de  exámenes estatales. Por otro lado, proporciona valiosas oportunidades para el desarrollo de las habilidades con el inglés. También cabe la posibilidad de cursar 1º de Bachillerato (5th Year) en Irlanda en vez de 4º de la ESO y se convalida como 4º de la ESO. Así que la ventaja en este caso sería el enfoque más académico como preparación de cara al Bachillerato en España.

Pruebas estatales

Durante 5th Year y 6th Year (1º y 2º de Bachillerato) los alumnos se preparan para las pruebas estatales del Leaving Certificate. Por consiguiente, son cursos con una carga académica más fuerte. Por lo tanto, estos cursos exigen por parte del estudiante internacional un buen nivel de inglés inicial y un buen hábito de estudio.

Como un alumno más

El alumno cursará exactamente las mismas asignaturas que los demás estudiantes de su clase excepto el gaélico. Tendrá que realizar los mismos deberes, ejercicios y exámenes que hacen sus compañeros irlandeses durante el año escolar. El tutor irlandés le ayudará a asentarse al principio. Le hará un seguimiento de sus progresos y de su adaptación durante el trimestre o año escolar.

Solicita más info
close slider